SíNDROME METABóLICO publicado22-10-2012

Autor :Licda. Doris de Villagrán Nutricionista * Colegiado 2734

 

Preguntas Frecuentes para una alimentación saludable Nuestra alimentación es vital para todas las funciones corporales debido a que no solo importa tener un peso saludable sino que la alimentación que se tenga para ello sea adecuada en calidad y cantidad; para mantener la vitalidad y salud. Aquí algunas dudas muy frecuentes.

¿Existen alimentos que influyen en el estado de ánimo?

Sí, aquellos que contienen triptófano, elemento que eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor que tiene el poder de levantar el ánimo. Los alimentos más ricos en el son: apio, berro, brócoli, coliflor, espinacas, productos de soja, remolacha y zanahoria. Son benéficos los que tienen fenilamina (palta, almendras, espinacas, legumbres, perejil, ananá, tomate) y tirosina (espárragos, lechuga, manzana y sandía).

¿La fruta se debe de comer antes o después de las comidas?

No es que no se deba, sino que se prefiere antes de ingerir otro alimento, para asimilarse mejor y no afecte la digestión de otros, pero si acostumbra comerlos después utilice manzana o pera.

¿Cómo podemos hacer más digeribles las legumbres?

Estas tienen sustancias no digeribles como las saponinas, alcaloides, etc., para sobrellevarlas mejor debemos de remojar durante varias horas antes de cocinarlas. Además la cocción debe ser a fuego lento y prolongado para que no quede ninguna parte cruda y esto evitara las molestias.

¿Existen alimentos que incrementan los dolores menstruales?

Si, son los que contienen grasas nocivas, como papas fritas, los productos de pastelería, la manteca y el aceite. Esto eleva las prostaglandinas y esto conlleva a inflamación y dolor; si los problemas menstruales son muchos se recomienda suprimir las carnes de cualquier tipo, los huevos, quesos, leche y cualquier otro lácteo. Por el contrario los otros alimentos no se deben de mezclar los ácidos como los cítricos o el tomate y los almidones como harinas, trigo, cereales, avena, papas, pastas; porque lo que para digerirlos mejor se recomienda consumir los ácidos solos, separados de los otros.

Se recomienda evitar combinar proteína con almidones concentrados como pan, arroz y féculas; porque ambos siguen procesos digestivos distintos, y la digestión es lenta y esto incrementa el malestar.