Pez Cebra enfermo??

Información sobre enfermedades y tratamientos.

Moderador: Ronin

Pez Cebra enfermo??

Notapor lact » Mar Ene 26, 2010 11:21 pm

Hola, el dìa de hoy por la noche note que un pez vela esta casi que inmovil a la par del fitro, de repente se mueve un poco y se vuelve a quedar casi estatico, no boquea, no le veo puntos blancos, no lo veo rascarse, solo con las aletas un poco retraidas, estara enfermo? que le podria estar pasando? medi los parametros del agua y me dieron:
Nitritos 0
Nitratos 0
Dureza 120ppm
Alkalinidad 180ppm
Ph 7.5

Los datos creo no son tan precisos por que el test fue hecho con tiras.

Mi preocupacion es que se desencadene una verdadera pandemia dentro del acuario tengo 4 guppys cargadas y creo que una Molly tambien esta con premio y estoy preocupado que todos se enfermen. Que me aconsejan, que puedo hacer para evitar un posible contagio de lo que sea. les puedo medicar con algo.

Aprovechando, es aconsejable utiliza el azul de metileno como preventivo y que enfermedades previene?
Para que sirve el aquasafe?

Gracias
lact
Nuevo Miembro

Re: Pez Cebra enfermo??

Notapor alien » Jue Ene 28, 2010 1:46 am

Pues esta raro vos, hace cuanto tenes el pez?
Lo ideal seria separarlo a otro acuario y subir la temperatura 1 o 2 grados, cual es tu temperatura actual? Tambien alimentarlo con alimento vivo o en el caso del cebra materia vegetal como spirulina o alguna papilla.
En lo personal el azul de metileno no lo recomiendo, simplemente porq no sirve de nada, segun mi experiencia; el sistema inmunologico de los peces es muy fuerte y en realidad no necesitan ser medicados a menos que sean casos extremos y cais siempre por parasitos externos.

El aqua safe es un anticloro que trae mas cosas para los peces te lo recomiendo en especial Hagen o Tetra, suerte y espero las respuestas.
ImagenImagenImagen
alien
Co-admin

Notapor lact » Jue Ene 28, 2010 6:57 pm

alien escribió:Pues esta raro vos, hace cuanto tenes el pez?
Lo ideal seria separarlo a otro acuario y subir la temperatura 1 o 2 grados, cual es tu temperatura actual? Tambien alimentarlo con alimento vivo o en el caso del cebra materia vegetal como spirulina o alguna papilla.
En lo personal el azul de metileno no lo recomiendo, simplemente porq no sirve de nada, segun mi experiencia; el sistema inmunologico de los peces es muy fuerte y en realidad no necesitan ser medicados a menos que sean casos extremos y cais siempre por parasitos externos.

El aqua safe es un anticloro que trae mas cosas para los peces te lo recomiendo en especial Hagen o Tetra, suerte y espero las respuestas.

La temperatura la mantengo a 25º , ya separe al cebra de los demas en un recipiente mas pequeño y viendolo mas de cerca se ve flaco y con las aletas como si le les hubieran secado, (es un ceba velo) tenia unas aletas bastante grandes y ahora parecen palitos, sera que otros peces se la comieron. vi que lo correteban en ocaciones.

Y pues pregunto por el azul de metileno ya que en todos los acuarios donde he ido me dan lo mismo como preventivo, si es para curar te dan el verde y si es muy fuerte la cosa pues el amarillo. :?: :?:
lact
Nuevo Miembro

Notapor alien » Vie Ene 29, 2010 7:26 pm

La temperatura esta bien, si podrias aumentarla a 27ºC por un par de dias estaria mejor. Si el pez esta flaco eso implica una perdida de peso regularmente causada por parasitos y por la misma razon lo que se conoce como pobredumbre en las aletas, tambien es muy probable lo que decis que los otros peces lo hayan mordido es normal hasta cierto punto cuando un pez esta enfermo que el resto hagan lo mismo.
Respecto a las gotitas estas que venden en las tiendas, desafortundamente en Guate todo se trata de hacer dinero he visto casos donde simplemente es agua con colorante vegetal, te dicen lo que sea por vender. Te voy a explicar un poquito para que se utiliza cada uno de esos "medicamentos"

El azul o azul de metileno es practicamente un fungicida quiere decir que se utiliza para combatir hongos, muchas personas lo recomiendan para tratar Ich y tambien cuando vas a criar algun pez oviparo para proteger los huevos, como te dije antes en lo personal no lo uso, porq la calidad del producto que venden aqui es malisima entonces gastas dinero por gusto y no ayudas a tus peces para nada si de verdad queres usarlo podes comprar el quimico en polvo y solo lo diluis en agua.

El amarillo que decis es Nitrofurazone, no es mas que un bactericida que elimina un amplio espectro de bacterias gram positiva y gram negativa, es un antibacterial utilizado regularmente para combatir bacterias externas (aeromonas y vibrio) como una pequeña infeccion topica o problemas en la piel se puede utilizar en especies de agua dulce y salada. Funciona mejor si se utiliza la presentacion del producto en polvo y se mezcla con la comida de los peces.

El verde o verde malaquita, basicamente es un colorante con un fuerte poder bactericida, fungicida y tambien antiseptico cuando se usa en su forma activa, como la gran mayoria de bactericidas se utiliza en contra de ectoparasitos que son parasitos externos, yo no lo recomendaria en ningun caso la mayoria de peces tienen muy mala respuesta a este compuesto, especialmente tetras, peces de fondo y ciprinidos.
ImagenImagenImagen
alien
Co-admin

Notapor lact » Vie Ene 29, 2010 11:24 pm

Gracias por aclarar las dudas al respecto a los frasquitos de colores ja ja

La unica experiencia que he tenido fue tratar a un par de orandas con metronidazol y segui la receta al pie de la letra, inclusi subi un poco la temperatura y nunca se le quito el punto blanco, llego el extremo que tenia hemorragias internas ya que las aletas se les tornaron rojas hasta que murieron, y a cualquiera que le preguntaba me indicaba hubieras usado el frasco verde y si hubieras usado el azul no se les hubiera desarrollado el ICH. En fin de los errores se aprende y bueno que es lo mejorcito que se puede conseguir acá en Guatea para las enfermedades, alguien con experiencia debería de publicar un articulo con los medicamentos disponibles en Guate para tratar las distintas enfermedades. bueno no se si ya habra uno.

Que me aconsejas que le pueda aplicar al pez para recuperarlo, por lo pronto no come y esta bien flaco, esta activo pero le cuesta nadar por las aletas que se han secado.

Gracias por la ayuda
lact
Nuevo Miembro

Notapor alien » Lun Feb 01, 2010 12:13 am

Fijate que el caso del Ich si es aparte y alli si te recomendaria utilizar metronidazol es un buen medicamento pero casi siempre solo combate la fase libre de este bicho, es decir cuando el protozoo esta en fase de reproduccion y las esporas del mismo flotan libremente en el acuario hasta que encuentran un huesped en el cual desarrollarse, como en el caso de tus peces cuando ya esta establecido y ya ha crecido es que podes ver estos quistes o las hemorragias menores en areas con concentracion de vasos sanguineos, lo que yo utilize una vez que tuve un M. ramirezzi muy enfermo fue ajo si lo que se usa en la cocina bueno extracto de ajo y se lo mezclaba con la comida en semana y media se me curo obviamente aumentando la temperatura.

Respecto a tu otro pez, ayudaria mucho una foto para poder diagnosticarlo mejor, pero por ahora te diria cambios de agua parciales cada 3 dias; el agua fresca y con oxigeno nuevo ayuda mucho al sistema inmunologico de los peces, como te decia si podes conseguir alimento que tenga spirulina tambien ayudaria bastante por lo demas esperar a veces cuesta mucho recuperar un pez cuando ya esta muy enfermo, estoy casi seguro que es una bacteria la que esta afectando a tu pez asi que podes usar Clortetraciclina u Oxitetraciclina, estos medicamentos los podes conseguir en farmacias no te pongo las dosis de una vez porq depende en que concentracion los encontres.

Si te interesa leer un poco mas te dejo un enlace con bastante informacion y si tenes preguntas aqui estamos para ayudar ;)

http://www.elacuarista.com/secciones/enferme1.htm
ImagenImagenImagen
alien
Co-admin

Notapor lact » Lun Feb 01, 2010 9:48 pm

Muchas gracias por la info. Pues te comento que el pez cebra como dicen por aca ya palmo y lo revise detenidamente y no le vi ningún punto blanco y las aletas no estaban tan desilachada como las de las fotos del articulo que me enviaste. Solamente dos aletas se les habian como secado pero no deshilachado :?: :?: . Ahora bien tengo otro cebra que como que lo vi rascandose un par de veces y ya no mas posteriormente vi un Gupy en las mismas pero se rascan un par de veces y no los he vuelto a ver. El asunto es que mis guppys acaban de parir y aun tengo a los alevines en la maternidad y como sabes estos cuates si se reproducen, y es la primera vez que se me reproducen los peces en el poco tiempo que llevo en esto. Entonces estoy observando de cerca a mis queridos pululos has ver algun sintoma claro para tomar decisiones, por lo pronto estan activos, comen bien ademas que los paramentros del agua los controlo constantemente y no he tenido picos o variaciones. De nuevo gracias y si veo algun sintoma claro te comento.

Saludos
lact
Nuevo Miembro

Notapor Axel » Mar Feb 02, 2010 6:06 am

Para los que tenemos plantas, si medicamos el agua de todo el acuario esto afecta a las plantas?
como por ejemplo Metronidazol
Axel
Miembro Activo

Volver a Primeros Auxilios